OBSTÁCULOS Y RETOS
- Un libro relata la campaña global de erradicación de la enfermedad

Portada del libro
Actualizado jueves 07/12/2006 13:41 (
CET)
MARÍA VALERIO (elmundo.es)
MADRID.- Aunque en los países occidentales la polio es una enfermedad que pertenece ya al pasado, los esfuerzos por erradicarla en los países más pobres del planeta se han topado hasta la fecha con numerosos obstáculos. Un profesor de Vermont (EEUU) ha participado en la campaña de vacunación de la Organización Mundial de la Salud en Paquistán y ahora cuenta su experiencia en un libro.
'¿El fin de la polio? La campaña para vacunar a todos los niños del planeta entre bastidores' es el título de esta narración en la que Tim Brookes cuenta con un tono accesible y sencillo los entresijos de una de las mayores campañas de salud pública de la historia.
La Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio es probablemente una de las iniciativas de salud global más ambiciosas puestas en marcha en el contexto internacional. Ha costado, como el propio autor recuerda, 18 años de esfuerzos coordinados y más de 4.000 millones de dólares vacunar a todos los niños del mundo. Y pese a todo, el virus que causa esta parálisis infantil sigue aún siendo endémico en Nigeria, Paquistán, Afganistán y la India.
Allí, los sanitarios siguen visitando pueblo por pueblo, aldea por aldea, para lograr acabar con este virus que se transmite fácilmente en condiciones de insalubridad. Brookes, director del programa de Escritura Profesional en el Champlain College de Burlington, se atreve a comparar la iniciativa de erradicación de la polio con la llegada del hombre a la luna en 1969, "y nos está costado el doble de tiempo".
"En Occidente, la polio es una enfermedad casi olvidada. Pero el hecho de que sea tan difícil erradicarla en el resto del mundo (...) demuestra que ni la más moderna tecnología, ni las buenas intenciones, ni vastas cantidades de dinero y ciencia son tan poderosas como creíamos", sintetiza el autor.