martes, 26 de diciembre de 2006

TRAVESÍA 2007 declarada de INTERÉS NACIONAL

¡¡¡ El señor Senador Ernesto Sánz SE LA JUGÓ !!!

Importante logro para la XIII travesía Paso Las Leñas

El Senado de la Nación declaró de "Interés Parlamentario" la realización de la decimotercera edición de la Travesía Argentina-Chilena 2007 en trekking Paso de Las Leñas", que se efectuará el 20 de enero próximo con la organización, como siempre, del doctor Rubén Bergaglio. La misma partirá desde la ex mina Sominar, distante a 60 kilómetros de El Sosneado, y llegará hasta El Manzanal, Chile, cumpliendo un recorrido de 90 kilómetros. Según los organizadores, ha confirmado su participación el gobernador de la provincia, Julio Cobos, y un grupo de 30 deportistas, aunque es posible que intervenga un número mayor.

Cabe destacar que esta declaración del senado nacional surgió por iniciativa del senador Ernesto Sanz, lo que le brinda a la travesía mayor jerarquía toda vez que la intención de la misma es estrechar vínculos con los hermanos chilenos y bregar por la futura apertura del Paso Las Leñas, una sentida necesidad de San Rafael.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Cuando la meta es el camino

TURISMO AVENTURA

Atravesar los paisajes, detenerse, explorarlos y volver al camino. Esa es la consigna de esta modalidad conocida como overland.


Gisela Galimi. ESPECIAL PARA CLARIN.

Un semiólogo, estudioso de la narrativa rusa, concluyó que para convertirse en héroe el protagonista debe sortear pruebas y son estas hazañas las que lo glorifican. A veces, las pruebas se realizan en largos viajes. En el turismo también hay viajes de aventura con pruebas, desafíos y el viajero como protagonista. En este caso, hablamos del "overland": los viajeros se trasladan en camiones de lujo —una mezcla de 4x4, bus y motorhome— fatigando, de a tramos, enormes distancias que se combinan con trekking, canotaje, etcétera.

La tendencia —no se trata de "turismo destino" sino de "turismo trayecto"— viene creciendo en la Argentina y se pueden tomar tours tanto en el norte como en el sur del país. Hay de cuatro o cinco días y también de más de 20. Se recorren los caminos en máquinas equipadas para montar campamentos, corriente para iluminarlos, cocinas, mesas, sillas y vajilla además de catres, carpas y baños químicos. Todo esto permite llegar a lugares inhóspitos. Pero la sal y la pimienta del turismo overland estan dadas por la libertad de desplazamientos que otorgan estas máquinas para recorrer las rutas.

Así es que se viaja intercalando actividades de aventura con catas de vino o gastronomía y se vuelve al camino. Pero no todo está servido: el viajero debe participar en el armando de las carpas, los fogones, la cocina. El grupo se cohesiona entonces generándose un espíritu fraternal que distingue al viaje.

Los contingentes son de aproximadamente 20 personas y no hay límite de edad ya que es posible hacer circuitos flexibles en los que la gente se suma a actividades de más o menos dificultad. A veces se arman viajes para familias, otros para empresas que quieren estimular ese espíritu de grupo. Un target que crece inesperadamente son las mujeres mayores de 30 que van solas en busca de riesgos controlados. Por la noche, según el día, el organizador y el grupo pueden llegar a dormir en carpa, estancia, hotel cinco estrellas o hostel. Siempre variación, siempre cambio.

En el país hay diversos recorridos con características diferentes. La empresa Movitrack los organiza por el norte.

viernes, 15 de diciembre de 2006

APS I - Abordaje Comunitario ( continuación)

Utilidad de la información

La tabla 16.3 recoge algunas de las utilidades de la información gestionada en APS.



Como se ha comentado, la atención individual justifica la mayor parte de los datos que se recogen. Sin embargo, el abordaje comunitario y de mesogestión que lleva a considerar globalmente la población atendida y los servicios que recibe, centra su interés en otros temas. Se preocupa por el desarrollo de clasificaciones y sistemas de codificación que permitan la homogeneización y la mecanización del proceso de recogida de datos, la confidencialidad de la información recogida y la mejora de la calidad y la eficiencia de la APS.

Es esencial recordar que la información debe estar dirigida a la acción. El hecho de que sea necesaria para planificar y gestionar centros y servicios no justifica la recolección sistemática y rutinaria de ingentes cantidades de datos. Muchas veces no es más que una excusa para mantener el aparato burocrático que las genera. Gestionar supone elegir entre distintas alternativas, implica emitir un juicio basado en el análisis riguroso de la información adecuada. No obstante, muchas veces los que toman decisiones no disponen de ella precisamente en el momento que la necesitan.

APS I - Abordaje Comunitario

El trabajador social en el equipo de salud

La incorporación de los trabajadores sociales a los equipos de Atención Primaria ha sido uno de los elementos de cambio cualitativo de la asistencia prestada a la población, al mismo tiempo que ha posibilitado su desarrollo desde la perspectiva social, junto con la biológica y psicológica.


Los trabajadores sociales, con menos experiencia como grupo profesional de actividad en el campo de la salud, han necesitado un período de adaptación más prolongado que los componentes sanitarios del equipo y, en cierta medida, han tenido que irse labrando su puesto en el seno de éste y eliminar posibles roces y desconfianzas.Las funciones y actividades de los trabajadores sociales en el seno de la APS giran esencialmente alrededor de las características de la comunidad atendida y tienen su base en un conocimiento profundo de ellas. La estructura socioeconómica, la cultura, los equipamientos y los servicios, la estructura urbanística y de las viviendas y las instituciones y asociaciones son, entre otros, los elementos marco que definirán sus actuaciones comunitarias. El trabajador social ha der capaz de identificar y definir las demandas y necesidades de la población y de promover las actuaciones precisas para el tratamiento de los problemas y las emergencias sociales en los niveles individual, familiar y comunitario. Otro campo de acción importante del trabajador social es el de la participación comunitaria, desempeñando funciones de elemento de enlace entre las personas y las entidades y el equipo de salud. Las personas y los grupos en situación de riesgo social (alcoholismo, inadaptación, paro, ancianos, etc.) son su población diana y hacia ellos tendrá que dirigir la mayor parte de sus esfuerzos, siempre dentro de las líneas de prioridad marcadas por el conjunto del equipo. En este sentido, han de desempeñar un papel protagonista en la coordinación y el desarrollo de los programas sociosanitarios y, dentro de ellos, de la atención domiciliaria de pacientes crónicos y de los ancianos. Los trabajadores sociales que forman parte del equipo de Atención Primaria han de disponer de una infraestructura básica para el desarrollo de sus actividades, con un despacho propio independiente. Han de mantener contactos periódicos, frecuentes y programados (salvo emergencias) con los componentes sanitarios del equipo, en forma de reuniones de trabajo monográficas para el abordaje conjunto de las necesidades y demandas planteadas. Estos profesionales también han de participar activamente en las tareas docentes y de investigación propias del equipo de salud.

Dimensiones de la calidad

    Dimensiones de la calidad

      De la presentación conceptual expuesta surgen distintos y variados componentes de la calidad que pueden ser medibles con mayor o menor exactitud. Preferimos el nombre de dimensiones porque conlleva de una forma implícita el concepto de medición. Otros autores emplean términos como componentes, atributos, características o factores de la calidad. En la tabla 23.1, sin pretender ser exhaustivos, se recogen dimensiones que proponen distintos autores o instituciones que puede dar una idea aproximada de su diversidad.



      A continuación se describen siete dimensiones o componentes de la calidad que son comunes a la mayoría de las distintas propuestas. Aunque todas ellas están directamente relacionadas con el concepto de calidad, desde el punto de vista operativo de implantación y desarrollo de un programa de calidad en el ámbito de la Atención Primaria destacan por su importancia tres: la competencia profesional, la satisfacción del cliente y la accesibilidad de los servicios.

      Competencia profesional o calidad cientificotécnica. Es la dimensión central y menos discutida de la calidad. Hace referencia a la capacidad de utilización por parte de los profesionales del más avanzado nivel de conocimiento existente para abordar los problemas de salud, es decir, para producir salud y satisfacción en la población atendida. Incluye tanto los aspectos cientificotécnicos como el trato interpersonal en la relación con el paciente.
      Es la dimensión que mejor se entiende por los profesionales sanitarios y la que con más frecuencia se ha utilizado en la medición de la calidad de la atención sanitaria.

      Satisfacción. Se puede definir como la medida en la que la atención sanitaria y el estado de salud resultante cumple con las expectativas del usuario. Según las distintas definiciones de calidad, esta dimensión se incluye o se confunde con el concepto más amplio de aceptabilidad. Por ejemplo, para la JCAHO el término aceptabilidad incluye la satisfacción del paciente -definida en la manera expuesta- más la adhesión (compliance) o grado de colaboración del paciente, definido como la medida en la que el paciente acepta y cumple el plan de tratamiento y cuidados prescritos. Con algunas excepciones, como el caso de Vuori que incluye la satisfacción como parte de la calidad cientificotécnica, la mayoría de las definiciones dan un lugar prominente a esta dimensión al medir la calidad.
      La satisfacción/aceptabilidad puede referirse como mínimo a tres aspectos o subcomponentes diferentes: a) aspectos organizativos (ambiente físico, tiempos de espera, etc.); b) efecto de la atención en el estado de salud, y c) la manera o trato recibido durante el proceso de atención por parte del personal implicado. Se acepta que, aparte del componente organizacional, la satisfacción se relaciona muy directamente con el trato personal, lo que se ha venido en llamar el «arte» de la atención médica, y que incluso las diferencias entre las expectativas del usuario y lo que es científicamente correcto pueden minimizarse en la medida en que los profesionales sean capaces de establecer una relación efectiva con los usuarios.
      La satisfacción de los profesionales no ha sido incluida en el concepto de esta dimensión. Donabedian y otros autores la excluyen explícitamente y la consideran como un factor de la organización que puede condicionar o influir en la calidad de la atención que se presta. El modelo de gestión de calidad total da mayor relevancia a la satisfacción de los profesionales que son considerados «clientes internos» del producto o servicio (p. ej., los servicios médicos son clientes internos de los servicios de radiología o de laboratorio). Los usuarios se definen como «clientes externos».

      Accesibilidad. Facilidad con la que los servicios sanitarios pueden ser obtenidos en relación a barreras organizativas (distancia, horario), económicas, culturales o emocionales. Palmer incluye en esta dimensión el concepto de equidad. Maxwell las conceptualiza como dimensiones diferentes. Vuori, por el contrario, propone subsumir la accesibilidad en el concepto adecuación de los recursos como «componente distributivo». Creemos que en sentido amplio, equidad está incluido en el concepto de accesibilidad.

      Efectividad. Se trata de una dimensión que se refiere a la «calidad del producto». Es la medida en que una determinada práctica o atención sanitaria mejora el estado de salud del individuo o de la población concreta que es atendida. Este elemento de la definición resalta que el objeto del sistema de atención de salud no es sólo generar servicios sino mejorar la salud de la población. Aunque efectividad y eficacia son términos relacionados, deben ser empleados de una manera apropiada. Eficacia es el resultado o beneficio que se obtiene de una prestación en condiciones ideales de utilización. La efectividad se refiere a los resultados o beneficios obtenidos bajo condiciones habituales: por ejemplo, el cribado de cáncer de cuello, que es una medida eficaz, puede no ser efectiva en determinadas circunstancias locales (en una consulta ambulatoria mal relacionada con servicios especializados, o con una deficiencia en recursos humanos o materiales).
      La JCAHO mantiene las dos dimensiones en su listado de las siete características principales de la calidad, refiriéndose a eficacia en relación a la utilidad en general de los cuidados o técnicas empleadas y a efectividad en relación a la manera que es ejecutada en la práctica. Es más frecuente, hablando de la calidad, referirse a efectividad que a eficacia.

      Eficiencia. Se identifica con la provisión de un nivel determinado de calidad al menor coste posible, o a la consecución del más alto nivel de calidad con una cantidad de recursos fija y predeterminada. Relaciona los resultados de un servicio con los costes, en la búsqueda de la optimización de los recursos empleados. Para que una prestación sanitaria sea de calidad se requiere que los recursos no sean malgastados. La evaluación económica se ha convertido en una rama específica y cada vez mas importante en la evaluación de los servicios sanitarios.

      Como ya se ha señalado, desde el punto de vista concreto de las actividades de mejora de la calidad en los servicios sanitarios, las dimensiones de efectividad y eficiencia en sentido estricto no se utilizan con tanta frecuencia como las de la competencia profesional. La efectividad y la eficiencia de la práctica asistencial son condiciones sine qua non para considerar de calidad a la atención médica prestada. Su definición suele ser previa a la puesta en marcha de programas de calidad a partir de los estudios de investigación y sus posteriores referencias bibliográficas. Las guías y protocolos no son sino guías estratégicas que recogen la calidad del producto.
      Los programas de calidad persiguen que se haga lo correcto y de una manera acorde con las evidencias científicas disponibles.

      Adecuación o idoneidad. Es otra de las dimensiones frecuentemente mencionadas, pero de la que no existe una definición operativa uniforme. En la definición de la JCAHO y de Maxwell, la adecuación es la medida en la que el servicio o procedimiento se corresponde con las necesidades del paciente o de la población. Es decir, adecuado como sinónimo de correcto, conveniente o necesario para la atención que se requiere.

      Continuidad. Aunque constituye una de las características definitorias de la Atención Primaria, su conceptualización y medición es compleja. Shortell la define como la medida en que la atención necesaria se provee de una forma ininterrumpida y coordinada.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Estadísticas muy positivas de la WEB

Información según la WEB PAGE con el comienzo de las estadísticas...

www.trekking2007.blogspot.com



Tra vesías - De Argentina a Chile

Recent Visitors by Location
VISITAS RECIENTES POR LOCALIDAD

Detail
DETALLE
Country
PAIS
Location
UBICACION
1
ArgentinaMendoza
2
ArgentinaBuenos Aires, Distrito Federal
3
SpainMarbella, Andalucia
4
ArgentinaBuenos Aires, Distrito Federal
5
ChileSantiago, Region Metropolitana
6
ArgentinaMendoza
7
ArgentinaMendoza
8
ArgentinaMendoza
9
ColombiaBogot, Cundinamarca
10
ArgentinaBuenos Aires, Distrito Federal
11
ChileSantiago, Region Metropolitana
12
ArgentinaFederal, Entre Rios
13
ArgentinaMendoza
14
ArgentinaMendoza
15
ArgentinaMendoza
16
ArgentinaMendoza
17
ArgentinaMendoza

UNA ENCUESTA EN INTERNET HECHA POR MI MISMO CON CASI 100 votos califica:

( recuerdo que comenzó con todos votos a favor por Paso Libertadores y ahora está cabeza a cabeza con los lectores que no saben mucho... imaginate en el futuro... La gente comienza a saber del Paso Las Leñas !!!


encuesta2
¿Cuál cree que fue elegido como mejor Paso Cordillerano entre Argentina y Chile ?

Paso Libertadores 38 (39%)
Paso Jama 1 (1%)
Paso Sico 2 (2%)
Paso Pehuenche 4 (4%)
Paso Las Leñas 38 (39%)
Paso Aguas Negras 10 (10%)
Paso Samoré 4 (4%)
97 Total votes

get gear


SEGUN LOS PAISES, esto es lo que me largan las estadisticas...

Travesías - De Argentina a Chile - Mountain B
Country Share
Country Share
SEGUN EL LUGAR DE DONDE ACCEDEN ( Servidor WEB )


Domain Tracking


Organization Tracking

viernes, 8 de diciembre de 2006

XIII TRAVESÍA - 2007 - Cerro El Nevado - El Nihuil


DE ARGENTINA - CHILE A PIE

CERRO EL NEVADO - EL NIHUIL
23 de Diciembre
Las fotos adjuntadas son de Cerro El Nevado y de Potrerillos junto a mis compañeros para el trabajo de investigación.

La salida que se repetirá el próximo 23 de diciembre como entrenamiento para XIII TRAVESIA ARGENTINA-CHILE 2007 POR EL PASO LAS LEÑAS.

Los que quieran agregarse podrán avisando con tiempo
.

Rubén Bergaglio (02627) 15532013


20 de enero
Queremos contarles que el grupo ya supera las 30( treinta) personas y va en aumento rápidamente. Era lógico pensar que así sucedería, al iniciarse una difusión importante por los medios y por los deportistas interesados en este tipo de eventos.

Cruzar la Cordillera de Los Andes a pie, como lo hicieron indígenas, patriotas, libertadores, colonizadores y exiliados en muchos casos, nos hará reconocer muchas de las condiciones de aventura de aquellos personajes; sin mencionar a los heroicos Uruguayos de la Tragedia de Los Andes.
El entrenamiento para esta experiencia no es altísimo, considerándola de un esfuerzo de tipo medio; caminar a una altura que promedia los 3200 mts snm unos 25 kms diarios.

Para todos los interesados seguiremos difundiendo los detalles.
Gracias por la Difusión.
Estemos en contacto.

Nueva York veta el uso de grasas 'trans'

APROBADO POR LA JUNTA DE SALUD
  • Los restaurantes tienen hasta julio para dejar de cocinar con esas grasas dañinas
Un hombre fríe pollo en un restaurante de Harlem. (Foto: Dima Gavrysh | AP)

Un hombre fríe pollo en un restaurante de Harlem. (Foto: Dima Gavrysh | AP)

Actualizado jueves 07/12/2006 09:32 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

NUEVA YORK.- La Junta de Salud de Nueva York ha aprobado de forma unánime prohibir desde el próximo año a restaurantes y otros establecimientos el uso de aceites o productos que contengan grasas hidrogenadas ('trans'), que los expertos vinculan al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La medida aprobada convierte a la ciudad de los rascacielos en la primera de Estados Unidos que decide eliminar el uso de ese tipo de grasas manipuladas de forma artificial de sus restaurantes. Las grasas trans se obtienen al someter a ciertas grasas vegetales a un proceso llamado hidrogenación. Se obtienen así unas grasas y aceites de fritura que mejoran la consistencia, sabor y durabilidad de numerosos alimentos, pero que han demostrado ser más nocivas, incluso, que las clásicas grasas saturadas.

Junto con esta prohibición, la Junta de Salud aprobó otra iniciativa por la cual los restaurantes están obligados a indicar las calorías que contienen sus platos, en caracteres grandes y lugares visibles.

La crónica del fin de la polio

OBSTÁCULOS Y RETOS
  • Un libro relata la campaña global de erradicación de la enfermedad
Portada del libro

Portada del libro

Actualizado jueves 07/12/2006 13:41 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
MARÍA VALERIO (elmundo.es)

MADRID.- Aunque en los países occidentales la polio es una enfermedad que pertenece ya al pasado, los esfuerzos por erradicarla en los países más pobres del planeta se han topado hasta la fecha con numerosos obstáculos. Un profesor de Vermont (EEUU) ha participado en la campaña de vacunación de la Organización Mundial de la Salud en Paquistán y ahora cuenta su experiencia en un libro.

'¿El fin de la polio? La campaña para vacunar a todos los niños del planeta entre bastidores' es el título de esta narración en la que Tim Brookes cuenta con un tono accesible y sencillo los entresijos de una de las mayores campañas de salud pública de la historia.

La Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio es probablemente una de las iniciativas de salud global más ambiciosas puestas en marcha en el contexto internacional. Ha costado, como el propio autor recuerda, 18 años de esfuerzos coordinados y más de 4.000 millones de dólares vacunar a todos los niños del mundo. Y pese a todo, el virus que causa esta parálisis infantil sigue aún siendo endémico en Nigeria, Paquistán, Afganistán y la India.

Allí, los sanitarios siguen visitando pueblo por pueblo, aldea por aldea, para lograr acabar con este virus que se transmite fácilmente en condiciones de insalubridad. Brookes, director del programa de Escritura Profesional en el Champlain College de Burlington, se atreve a comparar la iniciativa de erradicación de la polio con la llegada del hombre a la luna en 1969, "y nos está costado el doble de tiempo".

"En Occidente, la polio es una enfermedad casi olvidada. Pero el hecho de que sea tan difícil erradicarla en el resto del mundo (...) demuestra que ni la más moderna tecnología, ni las buenas intenciones, ni vastas cantidades de dinero y ciencia son tan poderosas como creíamos", sintetiza el autor.

El Ébola ha matado ya al 25% de los gorilas de la llanura africana

ESTUDIO REALIZADO POR INVESTIGADORES ESPAÑOLES

Imagen de un gorila africano.

Imagen de un gorila africano.

Actualizado jueves 07/12/2006 20:01 (CET)

EFE

MADRID.- La variedad del Zaire del virus Ébola, el ZEBOV, ha matado desde 2001 a 5.500 gorilas de llanura africanos, el 25% del total, y es la responsable de la desaparición del 95% de los que había en el santuario de fauna de Lossi, en la República del Congo, según un estudio realizado por investigadores españoles.

La radiación del polonio 210 produce una muerte lenta y dolorosa

GUÍA INFORMATIVA
  • El polonio 210 está disponible en la naturaleza y es muy difícil de manejar
  • Se emplea en centrales nucleares y centros de investigación
Actualizado jueves 30/11/2006 14:42 (CET)

MARIA SAINZ (elmundo.es)

MADRID.- El envenenamiento de Alexander Litvinenko con polonio 210 ha despertado las dudas sobre un elemento químico poco conocido fuera del ámbito de la energía nuclear. elmundo.es, con la ayuda de José Cabrera, médico experto en Toxicología, ha elaborado un documento sobre este agente.

Más de 600 personas han llamado a un número de teléfono de atención directa de la seguridad social preocupadas ante la posibilidad de haber estado expuestos y ocho serán sometidas a pruebas en una clínica especializada. Se han registrado 18 internados por el caso del ex espía ruso y 12 sitios con radiación.

[foto de la noticia]

¿Qué es el polonio 210?

El polonio es un elemento químico radioactivo presente en la naturaleza. En 1898 Pierre y Marie Curie lo extrajeron por primera vez de la pechblenda o uranita. Hay 27 isótopos de polonio, con un número de masa atómica desde el 192 hasta el 218. El polonio 210 es el único que está disponible en la naturaleza y es muy difícil de manejar. Actualmente se emplea en centrales nucleares y centros de investigación atómica. En cantidades muy reducidas, también está presente en los cigarrillos y se emplea en algunas técnicas de fotografía.

¿Qué aspecto tiene?

Suele aparecer en forma de óxido. Es un polvo rojo que el ser humano no percibe y que sólo es observable en entornos industriales, por ejemplo cuando se maneja en las centrales nucleares.

¿A partir de qué cantidades puede ser mortal?

Desde medio miligramo puede ser mortal por radiación. Es 50 veces más radiactivo que el uranio. En el ámbito de la investigación, el polonio 210 se emplea en cantidades menores, en microgramos, y en las centrales nucleares es donde pueden encontrarse las mayores concentraciones. Es necesario manejarlo con guantes de plomo y en ambientes especiales.

¿Qué efectos puede tener sobre el ser humano?

La ingesta o inhalación de una cantidad excesiva puede tener las mismas consecuencias que tuvo la radiación de Hiroshima, pero individualmente. Estos efectos se pueden notar a partir del tercer día, no son inmediatos. Los primeros síntomas son la caída del pelo y las molestias gastrointestinales. A continuación, el hígado y los riñones fallan; se paraliza el metabolismo y la médula ósea. La muerte será por fallo multiorgánico. Si la exposición es reducida sólo pueden aparecer síntomas gastrointestinales.

¿Cómo se pudo exponer Litvinenko sin darse cuenta?

Lo pudo ingerir en una comida o bebida que estuviera lo suficientemente salada o azucarada como para no percibir variaciones en el sabor. También pudo haber fumado un cigarro impregnado en polonio 210. Otra opción sería la inyección pero Litvinenko se habría dado cuenta.

¿Puede afectar a las personas que estaban con él?

Se descarta que el polonio estuviera directamente en el ambiente, ya que todos los que acompañaron a Litvinenko habrían sufrido la misma suerte que él. Las personas que entraron en contacto con él (en el hospital, hotel, restaurante...) como mucho podrían sufrir problemas gastrointestinales. Para ello, sería necesario que hubieran inhalado humo contaminado con polonio o haber entrado en contacto con el sudor, las heces o la orina de Litvinenko.

¿Cómo se curan sus efectos?

Cuando una persona está irradiada desde dentro no hay nada que hacer. Otra cosa es la contaminación externa, como la de los trabajadores que se ven expuestos al polonio, que se elimina duchándose con agua y jabón y con productos que lo 'secuestran'. Si la persona expuesta sólo padece problemas digestivos entonces es importante que lleve una dieta blanda y que beba mucho líquido (tres litros por día) para forzar el riñón y eliminar, a través de la orina, el polonio.

¿Es el causante de la radiactividad encontrada en los aviones de British Airways?

Según indica la prensa británica, no hay una confirmación definitiva por parte de British Airways de que la sustancia radiactiva detectada en los aviones sea polonio 210, pero se considera que sí lo es. No osbtante, otros isótopos también pueden producir radiación.

Por el momento, se considera que los 33.000 pasajeros y 3.000 trabajadores involucrados en los vuelos analizados tienen un riesgo para su salud muy bajo.

¿Se suele utilizar como veneno?

Hay venenos más fáciles, más eficaces y casi indetectables que se emplean de forma más general. Si lo que se quiere conseguir es una muerte lenta y con sufrimiento, el polonio 210 es una de las opciones más adecuadas.

jueves, 30 de noviembre de 2006

Conociendo Machalí

Conociendo Machalí

categorias: Sociedad - Nacional

En Machalí se vive el turismo. La mayor comuna de la sexta región hoy se impulsa fuerte hacia el turismo.

Leído 28 veces

Escrito por Carolina Soto

Me saco el sombrero por esta comuna dijo el huaso. Me siento orgullosa de ver que nuestra comuna Machali tenga esta apuesta.

La mayor comuna de nuestra región, con El Teniente la mina subterranea mas grande del mundo, Sewell Patrimonio de la Humanidad, Coya histórico, Reserva Nacional Rio Cipreses, Termas de Cauquenes, Centro de Sky Chapa Verde y muchos pueblerinos que te trasladan en el tiempo, Machalí pretende entrar al mercado Nacional y Extranjero mostrando sus atractivos turísticos además de contar con servicios de gastronomía típica chilena, hotel, cabañas para alojamiento, centros de recreación y piscinas, pubs y discotecas, expediciones, artesanía en cobre, arcilla, totora, cuero, fierro y otros, además de sus pequeños productores rurales los cuales están desarrollando distintos productos para la venta como alfajores, crema de caracol, cojines terapeuticos de lana y muchos otros productos.

En el plano cultural destacan sus artistas con exposiciones de arte, música y literatura.

Pero nosotros nos preguntamos y cómo. La iniciativa nació de empresarios interesados en fomentar el turismo, hoy ya asociados en una Cámara de Turismo están colocando todo su esfuerzo en potenciar la COMUNA. La Cámara de Turismo en conjunto con la Municipalidad y Sernatur firmaron un convenio de apoyo el cual se verá reflejado esta semana. La Municipalidad de Machalí hará entrega de una oficina en la Plaza de Armas, la cual funcionará de Lunes a Domingo dando la posibilidad a todos sus asociados de entregar información de sus negocios, además de entregar información a los visitantes que por ahí transiten.

Esta iniciativa nos podrá enseñar a muchos sobre nuestra tierra. El departamento de Turismo y el departamento de Cultura trabajan para generar una agenda 2007 de actividades pensando en MACHALI como una comuna TURISTICA Y CULTURAL por su historia y trasendencia en la historia nacional de nuestro país. Felicitaciones al Alcalde Juan Abud por creer en su gente y darles el apoyo que tanto necesitaban. Imagínense en un tiempo más con el PASO LAS LEÑAS????? 365 DIAS AL AÑO CONECTADO CON ARGENTINA.

Para todos los interesados en conocer sus atractivos podrán hacerlo en las oficinas de la Cámara de Turismo o sus consultas al fono (72)330370 donde atienden los departamentos de Turismo y Cultura del Municipio.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Preparación en Cerro Nevado - El Nihuil

XIII TRAVESIA ARGENTINA-CHILE 2007
Participá del ascenso al Cerro Nevado.
  • Todo por camino hasta laCumbre 3800 mts snm.
  • Salimos el 2 de Diciembre en la madrugada para regresar ese mismo día por la tarde.
  • Grado de dificultad leve-medio, lo suben chicos sin entrenamiento y los entrenados "corriendo".
  • Ponete en contacto y viviremos una experiencia asombrosa.
  • Parte del entrenamiento para el Trekking del 20 de enero por el Paso Las Leñas.

Rubén Bergaglio : 2627-532013 - 2627-434444

lunes, 27 de noviembre de 2006

La salud y el sistema sanitario.

La Organización Mundial de la Salud ha definido el estado de salud como el completo bienestar físico, psíquico y social , y no la mera ausencia de enfermedad , y es bien sabido que la enfermedad es consecuencia de la interacción entre agentes de la enfermedad , huésped humano y medio ambiente . La salud está determinada por cuatro factores . El primero es la herencia , que globalmente contribuye con el 27% de la esperanza de vida . Otros factores del ambiente o entorno , que representa el 19% . El tercer determinante es el estilo de vida: tipo de alimentación, tabaco, personalidad agresiva , insatisfecha, sosegada, tranquila, etc. que aporta el mayor porcentaje que es del 43%. En cuarto lugar figura el sistema sanitario : hospitales , ambulatorios , médicos , enfermeras , medicamentos y organización de todo ello , que sólo representa el 11% restante , mientras que este cuarto factor consume el 90% de los recursos económicos empleados en salud. Para mejorar el estilo de vida apenas se consume el 1,5 % por medio de la educación sanitaria , al entorno se dedica el 1,6% , y el 6,9% restante se aplica a los problemas relacionados con la herencia. En definitiva , el factor que menos influye ( 11%) para alargar la esperanza de vida colectiva es el sistema sanitario , y es el que más recursos (90%) consume ; de ellos , más del 60% se gasta en la actividad hospitalaria , que apenas utiliza la décima parte de los que hacen uso del sistema sanitario en su conjunto.
Por otra parte , en el sector sanitario , las comparaciones internacionales son poco útiles , ya que cada país ha resuelto sus problemas sanitarios como le ha parecido conveniente , ignorando lo que han hecho sus vecinos . Así, en el mundo se han identificado muchas variaciones organizativas sanitarias confusas, relacionadas con impuestos, seguros sociales, cargos a los pacientes , seguros privados , hospitales públicos y privados , médicos que trabajan para ellos , trabajan en ello o , incluso , tienen sus propias clínicas .

Por lo dicho la planificación debe cumplir criterios de necesidad , eficacia , eficiencia , equidad y calidad , para que no se produzcan desigualdades sociales en materia de salud.

Ética y Medicina

Ética y medicina

    La ética médica está siendo objeto de gran atención en la comunidad científica y profesional durante las últimas décadas. Goza de aceptación general la idea de que la sola técnica se muestra insuficiente para dar respuestas satisfactorias a las necesidades de salud de las personas. La sociedad contempla con preocupación los riesgos del abuso científico que en la medicina ha mostrado su rostro más amargo en la segunda mitad del siglo XX, y no le falta razón si traemos a la memoria algunos acontecimientos como el desgraciado comportamiento de los médicos nazis, el uso de la psiquiatría que se hizo en el régimen soviético, o el lamentable ensayo clínico de Alabama para el estudio de la evolución natural de la sífilis, conocido en Estados Unidos en 1972, en el que unos enfermos no recibían información y tampoco el tratamiento eficaz disponible. La cualificación moral del médico es, sin ningun género de duda, un requisito para su auténtica competencia profesional.
    Tal como dijera Sócrates, la ética es en el fondo la pregunta acerca de cómo debo comportarme. Pero no es necesario ser un pensador ilustrado para hacerse este planteamiento vital sobre la búsqueda del bien. Se trata de un interrogante que toda persona se formula intuitivamente y a diario desde el momento en que empieza a hacer uso de la razón. La ética filosófica da un paso más allá preguntándose además sobre el porqué debemos comportarnos de esta u otra manera. Este porqué es importante y constituye el ingrediente propio de una ciencia, en este caso humanística, que tiene como objeto de estudio a las personas, a diferencia de las ciencias naturales y experimentales, ocupadas en el estudio de las cosas. De este modo, entendemos la ética como una disciplina teórico-práctica que estudia los comportamientos libres de las personas, explicando metódicamente, con razones y a la luz de principios universales, por qué una acción es buena o mala, correcta o incorrecta, convirtiéndose así en materia de estudio, docencia e investigación, como una auténtica ciencia de la excelencia humana.
    Cuando nos referimos a la ética médica podemos hacerlo con este doble significado: como dimensión humana esencial que el médico aplica a su práctica profesional a partir de un conocimiento ético espontáneo, o como ciencia moral racional que analiza metódica y críticamente los comportamientos y decisiones de la práctica médica. Este capítulo se centrará en este segundo sentido, con la clara intención de que influya en el primero; sin embargo, conviene recordar aquí que para actuar éticamente no es imprescindible saber ética filosófica, del mismo modo que ser un experto en esta disciplina no garantiza una conducta honesta. Entre el pensamiento y la acción hay un puente que se cruza con la voluntad.

CAPS - Centros de Atención Primaria de la Salud - Prevención y Promoción de la Salud en el Adulto

Actividades de prevención y promoción de la salud en el adulto
R. Ciurana Misol, C. Brotons Cuixart y M.D. Forés García

Consideraciones generales
La cardiopatía isquémica (CI) y la enfermedad cerebrovascular (ECV) representan la mayor parte de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en los países desarrollados. España ocupa una posición privilegiada en mortalidad por CI mientras que la posición para la mortalidad por ECV es intermedia, comparándolo con otros países occidentales.
Se han descrito múltiples factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular, aunque los tres factores principales por su carácter consistente, gradual e independiente, y que además son modificables, son el consumo de tabaco, la hipertensión arterial (HTA) y la hipercolesterolemia.
Existen otros factores menos importantes aunque no despreciables también modificables, y que muchas veces están interrelacionados entre sí, como son la diabetes, la obesidad, la inactividad física y el estrés. Luego existen los factores de riesgo no modificables que, sin duda, afectan a todos los anteriores: la edad, el sexo y la historia familiar.
Estos factores de riesgo no cumplen todos los criterios de causalidad, y su asociación con la enfermedad cardiovascular sigue un modelo probabilístico, en el sentido de que cuanto mayor sea el número de factores de riesgo o cuanto más alto sea el factor de riesgo en sí, mayor será la probabilidad o el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. De esto también se deduce que no todos los individuos con factores de riesgo padecerán la enfermedad, y que no todos los individuos sin factores de riesgo estarán libres de enfermedad. La sensibilidad y especificidad de la detección de los factores de riesgo para prevenir la enfermedad cardiovascular son bajas, y por tanto también su valor predictivo, o la capacidad de predecir si un individuo tendrá enfermedad cardiovascular.
Es por esta razón que la estrategia de prevención individual puede ser muchas veces poco satisfactoria o agradecida porque los esfuerzos que supone la prevención no se compensan con los resultados esperables.
Por este motivo, es importante no perder la perspectiva poblacional cuando se está tratando el individuo y pensar que el esfuerzo colectivo y protocolizado de muchos equipos de Atención Primaria para desplazar la curva de distribución de los factores de riesgo hacia la izquierda, y ahorrar muchas incapacidades o muertes por enfermedad cardiovascular, se potenciaría si fuera acompañada con el mismo ímpetu de una estrategia poblacional, que incluye cambios en la composición y procesamiento de alimentos para disminuir la cantidad de grasas saturadas, medidas publicitarias para la reducción del consumo de tabaco y el fomento del ejercicio físico; lamentablemente, muchas de estas medidas se llevan a cabo de una manera muy liviana y, además, están fuera del alcance de los profesionales de la salud.
A pesar de las limitaciones de la prevención cardiovascular, una cosa sí está clara y es el abordaje multifactorial; esto es así porque lo más frecuente es que un individuo tenga más de un factor de riesgo, porque al controlar un factor de riesgo se puede modificar negativamente otro factor de riesgo de igual importancia, porque existe un sinergismo entre los factores de riesgo principales, en el sentido de que dos factores de riesgo moderados pueden ser igual o más importantes que uno solo elevado y porque su presencia no representa la simple suma de los riesgos que aporta cada factor.

    Consideraciones específicas sobre los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular

      Hipercolesterolemia

      Si la hipercolesterolemia tiene importancia clínica es por su asociación con las enfermedades cardiovasculares, concretamente con la enfermedad coronaria. En comparación con otros países, España tiene unas tasas de mortalidad por enfermedad coronaria semejantes a las observadas en otros países mediterráneos y claramente inferiores a las de los países del centro y del norte de Europa y de Norteamérica. Los últimos resultados publicados del estudio MONICA demuestran cómo el riesgo de sufrir un infarto en la población entre 25 y 74 años es de 30 por 100.000 habitantes, en las mujeres, y de 200 por 100.000 habitantes, en los hombres, situando a Cataluña (única zona española incluida en el estudio) junto a Friuli (Italia), Vaud/Friburgo (Suiza), Tolouse (Francia) y Pekín (China) como las zonas de menor riesgo entre las analizadas.

      En resumen, en España estamos en una situación favorable respecto a la incidencia y mortalidad por enfermedad coronaria, sin olvidar que sigue siendo la primera causa de muerte en los hombres, y la tasa de letalidad a los 28 días, teniendo en cuenta las muertes súbitas de origen coronario, es de alrededor del 50%, lo que refleja que un porcentaje importante de pacientes están en riesgo y potencialmente se podrían beneficiar de la prevención primaria.
      Respecto a la prevalencia de hipercolesterolemia podríamos decir que el porcentaje de adultos con cifras superiores a 200 mg/dL es del 50%, y del 20% para cifras superiores a 250 mg/dL.

      Evidencia de la asociación de la hipercolesterolemia y la enfermedad cardiovascular a partir de los estudios observacionales. A partir de los resultados del National Pooling Project de Estados Unidos se observó una evidencia muy clara respecto a la hipercolesterolemia como factor de riesgo coronario en hombres de mediana edad. Entre los 8.274 hombres que se siguieron durante una media de 8,6 años, la incidencia del primer episodio coronario (infarto coronario definitivo y muerte coronaria) fue 2,4 veces mayor en aquellos que presentaban un colesterol sérico de 6,93 mmol/L (268 mg/dL) respecto a aquellos que tenían una colesterolemia menor a 5,64 mmol/L (218 mg/dL). El mayor seguimiento de pacientes se ha realizado en 356.222 hombres de edad mediana a partir del estudio MRFIT. Se observó que las tasas de mortalidad coronaria aumentaban desde un 3 por 1.000 en hombres con un colesterol total mayor a 4,34 mmol/L (168 mg/dL) a un 13 por 1.000 para aquellos con un colesterol total mayor a 6,8 mmol/L (263 mg/dL).
      El papel del colesterol total como factor de riesgo coronario en las mujeres ya es más controvertido. En un estudio prospectivo después de 20 años de seguimiento llevado a cabo en Gotemburgo (Suecia), observaron que el colesterol, a diferencia de los hombres, no era un factor predictivo de la mortalidad en mujeres.
      En un estudio de revisión de estudios observacionales en el que se agruparon 124.814 mujeres de 11 países diferentes, no se observó una tendencia clara entre las concentraciones de colesterol y la mortalidad cardiovascular, a diferencia de los hombres en los que sí se aprecian diferencias, observándose una mortalidad cardiovascular del 48% superior cuando las concentraciones de colesterol estaban por encima de 240 mg/dL, comparado con el grupo entre 160 y 199 mg/dL.

      Evidencia de la asociación de la hipercolesterolemia y la enfermedad cardiovascular a partir de los estudios de intervención. Los ensayos clínicos han determinado de manera rotunda que la disminución de concentraciones elevadas de colesterol total y de colesterol-lipoproteínas de baja densidad (cLDL) reduce el riesgo de enfermedad coronaria en hombres. Desde los años sesenta se han realizado 6 ensayos clínicos sobre prevención primaria de enfermedad coronaria actuando sobre la hipercolesterolemia. Aunque estos ensayos difieren considerablemente en el tamaño muestral, en el tipo de intervención, en la asignación a los grupos de tratamiento, en los resultados finales y en el período de seguimiento, todos se caracterizan por lo siguiente: la mayoría reclutaban sólo hombres sin evidencia clínica de enfermedad coronaria y las concentraciones basales de colesterol eran elevadas, sobre todo en los estudios de intervención farmacológica. Cuando se combinan los datos de estos ensayos se obtienen los siguientes resultados: existe una reducción significativa y consistente en el número de eventos cardíacos no fatales (OR = 0,74; IC del 95% = 0,64-0,85) y una reducción ligera y no significativa en el número de muertes cardíacas (OR = 0,90; IC del 95% = 0,71-1,14). Estos beneficios se vieron descompensados con un aumento significativo de las tasas de muerte no cardíaca (OR = 1,19; IC del 95% = 1,03-1,39), que resultaron en un aumento ligero y no significativo de la mortalidad total.
      En un estudio de metaanálisis en el que se agrupaban estudios tanto de prevención primaria como secundaria de enfermedad coronaria mediante la reducción de la hipercolesterolemia, se estratificaron los estudios según las tasas de mortalidad en los grupos control.
      Observaron que en aquellas poblaciones con riesgo alto de enfermedad coronaria la reducción del colesterol producía una disminución de la mortalidad (OR = 0,74; IC del 95% = 0,60-0,92). Sin embargo, el tratamiento se asociaba con un aumento de la mortalidad en aquellas poblaciones con riesgo basal bajo (OR = 1,22; IC del 95% = 1,06-1,42).
      El estudio WOS, publicado recientemente, es un ensayo clínico de prevención primaria en el que se asignaron aleatoriamente 6.595 hombres con concentraciones de colesterol por encima de 252 mg/dL a placebo o pravastatina (40 mg cada noche), con un seguimiento promedio de casi 5 años. Observaron una reducción del colesterol del 20%. La conclusión es que se deberían tratar 42 pacientes con hipercolesterolemia (> 250 mg/dL) durante 5 años para prevenir un caso de infarto de miocardio fatal o no fatal.

      Evidencia de los estudios de efectividad en prevención cardiovascular realizados en Atención Primaria. Recientemente se han publicado estudios de intervención en los que se evalúa la efectividad, es decir, la eficacia real de la intervención en la práctica asistencial.
      El Family Heart Study Group es un estudio aleatorizado en 26 centros de salud de 13 ciudades de Inglaterra, en el que se medían los cambios observados en los factores de riesgo cardiovascular después de realizar una intervención en familias, identificadas a partir de los hombres que acudían a las consultas (7.460 hombres y 5.012 mujeres). Al cabo de un año compararon los cambios entre las familias intervenidas y las no intervenidas, observando una reducción de un 4% en el tabaquismo, de 7 y 3 mmHg en la tensión arterial sistólica y diastólica, respectivamente, 1 kg en el peso, y una diferencia de colesterol entre ambos grupos de 0,1 mmol/L (3,8 mg/dL). Cuando evaluaron los cambios en aquellos individuos con hipercolesterolemia (colesterol> 8 mmol/L o 309 mg/dL) obsevaron una diferencia de 1,5 mmol/L (58 mg/dL) en hombres y de 1,1 mmol/L (42,5 mg/dL) en mujeres.
      El estudio OXCHECK también es un estudio aleatorizado llevado a cabo en cinco centros de salud urbanos en Bedfordshire (Inglaterra). La intervención se llevó a cabo por enfermeras, realizando exámenes periódicos y aplicando protocolos para cada uno de los factores de riesgo cardiovasculares. Se siguieron durante 4 años 2.205 pacientes en el grupo de intervención y 1.916 en el grupo control. Los resultados observados fueron una reducción de la tensión arterial sistólica, diastólica y del índice de masa corporal de 1,9, 1,9 y 1,4%, respectivamente, en el grupo de intervención y una reducción del colesterol 3,1% en el grupo de intervención respecto al grupo control (diferencia de 0,19 mmol/L o 7,3 mg/dL); en el grupo de individuos con hipercolesterolemia (> 8 mmol/L o 309 mg/dL) la reducción fue de un 3,9%. No se observaron diferencias en la prevalencia de tabaquismo o de alcoholismo entre ambos grupos.
      Como resumen de estos dos estudios de efectividad en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular en Atención Primaria, concretamente del colesterol, podemos decir que, globalmente, los cambios observados son mínimos, aunque en los individuos en los quintiles altos de hipercolesterolemia se observa una reducción más significativa.

      Evidencia a partir de los estudios de coste-efectividad en prevención primaria de la enfermedad coronaria. Los estudios de coste-efectividad comparan los costes y los resultados de salud que se derivan al adoptar un programa sanitario comparado con métodos alternativos. Por ejemplo, cuando comparamos las fracciones de coste-efectividad de un programa de reducción del colesterol con las fracciones de otro programa (detección y tratamiento de la HTA, cribado del cáncer de mama) se puede determinar si el programa considerado es interesante o no desde el punto de vista de los recursos sanitarios. Una ratio de coste-efectividad por debajo de 20.000 dólares por año de vida ganado se considera positiva (p. ej., la utilización de bloqueadores b o de hipolipemiantes en prevención secundaria). Una relación de coste-efectividad entre 20.000 y 50.000 dólares por año de vida ganado se considera aceptable (p. ej., la realización de bypass coronario en enfermedad de 3 vasos). Entre 50.000 y 100.000 se considera alto y, por encima de 100.000, es inaceptable. Respecto al tratamiento hipolipemiante se ha observado que en varones hipercolesterolémicos entre 45-49 años de edad, fumadores e hipertensos, el límite de coste-efectividad va de 17.000 dólares a 80.000 dólares, dependiendo del fármaco utilizado. Si el paciente tiene sólo hipercolesterolemia moderada sin otros factores de riesgo (pacientes de bajo riesgo), la fracción de coste-efectividad para un tratamiento farmacológico es superior a los 90.000 dólares por año de vida salvada. Otras estimaciones hechas son las siguientes: la utilización de estatinas en hombres hipercolesterolémicos entre 55 y 64 años sin otros factores de riesgo costaría alrededor de 93.000 dólares por año de vida ganado; en hombres y mujeres jóvenes con hipercolesterolemia moderada o con otros factores de riesgo excederían los 100.000 dólares por año de vida ganado.

      Opinión de los expertos. Los informes de los grupos de expertos más influyentes en la comunidad científica que aborda los problemas de la prevención cardiovascular son los siguientes: el Second Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP), la Canadian Task Force on the Periodic Health Examination (CTF), el grupo de trabajo de la European Society of Cardiology, la European Atherosclerosis Society, la European Society of Hipertension (ESCAH) y el Consenso para el Control de la Colesterolemia en España (CCCE) del Ministerio de Sanidad y Consumo.
      El NCEP recomienda, en los pacientes con dos o más factores de riesgo coronario, administrar tratamiento farmacológico si, a pesar de la terapia dietética el LDL colesterol es ³ 160 mg/dL. El informe del Canadian Task Force no aconseja utilizar fármacos hipolipemiantes en personas con un colesterol total inferior a 265 mg/dL, y el consenso español, en pacientes con un colesterol por debajo de 250 mg/dL, tampoco recomienda su uso. Para las sociedades europeas, sólo ocasionalmente y cuando el riesgo cardiovascular es superior al 20% a los 10 años, recomienda tratamiento farmacológico hipolipemiante, siempre y cuando el tratamiento dietético haya fallado.
      Globalmente, los comités de expertos no son favorables al empleo de fármacos hipolipemiantes si el colesterol total no supera los 240 o 250 mg/dL. El único informe que recomienda su uso es el NCEP, pero siempre que se sumen dos o más factores de riesgo cardiovascular y que el cLDL sea superior o igual a 160 mg/dL que, por otra parte, correspondería, aproximadamente, a un colesterol total superior a 240 mg/dL.
      El cribado del colesterol en niños y adolescentes podría ser de importancia para detectar aquellos niños con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria en la edad adulta. Se ha demostrado que los niños con hipercolesterolemia tienen más probabilidad de tener hipercolesterolemia de adultos que aquellos con normocolesterolemia. A pesar de esta evidencia, no se ha demostrado que la reducción del colesterol en niños conlleve una disminución de la incidencia de enfermedad coronaria en adultos. Tampoco hay mucha información científica sobre los efectos psicológicos negativos al etiquetar a los niños de hipercolesterolémicos. La falta de evidencia científica y los posibles efectos adversos del cribado generalizado en los niños obligan a adoptar una postura conservadora, y sólo practicar la detección cuando existan antecedentes familiares de primer grado de hipercolesterolemia y/o de enfermedad coronaria antes de los 55 años.
      El PAPPS recomienda el cribado de hipercolesterolemias en los hombres de mediana edad y también como medida prudente practicarlo también en adultos jóvenes y en mujeres. Por esta razón, en los individuos sin antecedentes personales de cardiopatía isquémica, recomienda practicar una determinación de colesterol en alguna ocasión antes de los 35 años en los hombres y de los 45 en las mujeres y, posteriormente, cada 5-6 años hasta los 65 años. En caso de estar limitados los recursos tanto físicos como humanos en un determinado centro, se aconseja actuar en principio sobre aquella población de riesgo alto, y éstos serían: pacientes varones con historia de hipercolesterolemia o de enfermedad coronaria prematura en un familiar de primer grado, antecedentes personales de hipertensión, enfermedad coronaria o de hipercolesterolemia secundaria, como puede ser la diabetes mellitus.

      Hipertensión

      La HTA es un factor de riesgo cardiovascular de primer orden que se relaciona, y por orden de importancia, con el accidente cerebrovascular, con la insuficiencia cardíaca y con la CI.
      La prevalencia de HTA en España varía según los diferentes estudios, pero de manera aproximada podemos situarla alrededor del 20% en la población adulta.

      Eficacia del tratamiento antihipertensivo. Arno et al publicaron en 1995 un metaanálisis de los ensayos clínicos realizados sobre el tratamiento de la HTA ligera o moderada en personas jóvenes o de mediana edad (tabla 26.1).

      Para la selección se consideraron HTA ligera o moderada cuando el límite era de 90-114 mmHg de tensión arterial diastólica. Se observó una reducción significativa de un 11% de todas las causas de mortalidad (IC del 95% = 2-19), una reducción significativa de un 38% en el accidente cerebrovascular (IC del 95% = 19-35) y una reducción no significativa de un 8% en la enfermedad coronaria (IC del 95% = -6,21).
      Los estudios practicados en niños y adolescentes indican que, posiblemente, el fenómeno tracking o de rastreo exista, y aquellos niños con valores iniciales elevados persisten con los años sucesivos en los límites superiores de la distribución de la presión. Aunque otros factores, como los antecedentes familiares, el cambio de peso, del pliegue cutáneo u otros indicadores del incremento de la adiposidad también pueden ser predictivos de cambios de la tensión arterial.

      Recomendaciones de los grupos de expertos. Distintos grupos de expertos aportan recomendaciones para el cribado o detección precoz del sujeto hipertenso. En la tabla 26.2 se exponen las recomendaciones de diversos grupos de expertos respecto a la periodicidad de la recomendación.

      Como se puede observar, el PAPPS recomienda tomar la tensión arterial cada 2 años a partir de los 18 y, en cada visita, a aquellos pacientes que acudan con poca frecuencia a la consulta. También se recomienda tomar la tensión arterial en los niños al menos una vez antes de los 15 años, pudiéndose utilizar las recomendaciones de la JNC-V, que sugiere la utilización de percentiles para la determinación de límites, en función de edad y sexo, indicando que entre los percentiles 90-94 nos referimos a una tensión normal alta, entre 95-99 a una hipertensión significativa y por encima de estos límites consideraremos que es una hipertensión severa. En estos momentos ya disponemos en España de tablas nacionales de tensión arterial según la edad y el sexo, y en la tabla 26.3 se pueden observar las cifras tensionales por encima del percentil 95.

      Tabaco

      El consumo de tabaco es la primera causa de mortalidad prevenible en los países desarrollados, donde se estima que 2 millones de personas mueren anualmente a consecuencia de su consumo. En estudios longitudinales ha podido observarse que, aproximadamente el 50% de los fumadores mueren a consecuencia de su hábito; la mitad de esas muertes son prematuras y se producen entre los 35 y los 75 años de edad, lo que supone un importante número de años potenciales de vida perdidos. El consumo de tabaco se asocia con múltiples enfermedades, entre las que deben destacarse el cáncer broncopulmonar y la CI. Los fumadores que consumen un paquete de cigarrillos al día experimentan un riesgo de 2,5 veces superior que los no fumadores de sufrir una complicación coronaria grave. También se ha observado un aumento de 3-4 veces en el riesgo relativo de muerte súbita, relacionado al parecer con el número de cigarrillos consumidos al día. Otras afecciones claramente relacionadas con el consumo de cigarrillos son: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad vascular periférica, los cánceres de faringe, laringe, cavidad bucal, esófago, vejiga urinaria, cuello del útero, riñón y páncreas. El tabaco produce efectos nocivos sobre el feto durante el embarazo y sobre la población no fumadora expuesta al humo de tabaco (fumadores pasivos).
      Los fumadores de más de un paquete al día tienen un riesgo relativo de 15,6 comparado con los no fumadores de sufrir arteriopatía arterial periférica oclusiva.
      Distintos estudios epidemiológicos en diferentes países han demostrado un riesgo relativo entre 1,2 y 1,5 de padecer un accidente cerebrovascular agudo entre los fumadores, y una posible relación dosis-efecto entre tabaco y accidente cerebrovascular agudo.
      Según los datos de 1990, correspondientes a la población de Cataluña, fumaban habitualmente el 49,7% de los hombres y el 25,7% de las mujeres. En España, según los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud de 1993 eran fumadores habituales el 36% de la población mayor de 15 años. Existe una tendencia creciente de las mujeres jóvenes a adquirir el hábito tabáquico.
      Son varios los estudios prospectivos que han demostrado que los individuos que abandonan el hábito tabáquico consiguen una disminución de dicho riesgo en comparación con aquellos que siguen fumando. Esta inversión del riesgo de muerte ocurre con relativa prontitud y se asocia a una disminución en la mortalidad específica por enfermedad coronaria, que suele ser inversamente proporcional al intervalo de tiempo que el individuo está libre de tabaco.

      Los mejores porcentajes de éxito en los estudios de intervención, como pueden ser el estudio de MRFIT o el estudio del Civil Servants de Londres, se obtuvieron cuando el médico en persona era el que realizaba la intervención, ésta era intensa y cara a cara, frente a los estudios con resultados no significativos, que intentaron modificar el comportamiento de una comunidad a través de la persuasión de masas.
      Por todas estas consideraciones se recomienda que en los fumadores el consejo antitabáquico se practique de forma continuada aprovechando cualquiera de los controles periódicos, o en cualquier visita por otro motivo. Determinados fumadores, fundamentalmente los que presentan mayor dependencia al tabaco pueden beneficiarse de los fármacos sustitutivos de la nicotina (chicle, parche y, próximamente, nebulizador nasal de nicotina).


Cálculo del riesgo cardiovascular

    Las ecuaciones para calcular el riesgo cardiovascular orientan al clínico para explicar al paciente el riesgo absoluto que tiene en función de los factores de riesgo cardiovascular que presente. Aunque estas ecuaciones de riesgo cardiovascular no son estrictamente extrapolables a nuestro contexto por proceder sus coeficientes principalmente de estudios anglosajones, en la práctica son útiles para predecir los cambios en el riesgo individual, aunque el riesgo de partida no sea el mismo. Esto permite construir perfiles de riesgo con lo que el personal sanitario y el paciente pueden comprobar la reducción del riesgo y su magnitud conforme éste cumple los consejos y tratamientos contra los factores de riesgo que procedan; lo que supone un gran estímulo en la relación médico-paciente para el progreso en el control del paciente.
    Hay que tener en cuenta que el riesgo cardiovascular calculado con los métodos disponibles en la actualidad se basa en poblaciones del norte de Europa y Norteamérica, que tienen una mayor morbimortalidad cardiovascular que los países del sur de Europa.
    La tabla de predicción del riesgo cardiovascular del estudio de Framingham utiliza un método de puntuación en función de las siguientes variables: edad y sexo, colesterol-lipoproteínas de alta densidad (cHDL), colesterolemia total, tensión arterial sistólica, tabaquismo, diabetes mellitus y presencia de criterios electrocardiográficos de hipertrofia ventricular izquierda. Estos tres últimos factores se manejan como variables dicotómicas. El estudio de Framingham contempla la posibilidad de incluir la tensión arterial diastólica en el modelo, en lugar de la sistólica, pero al tener ésta una mayor capacidad predictiva, sobre todo a partir de los 45 años de edad, es la que se emplea para el cálculo del riesgo.
    En caso de desconocer el cHDL, no recomendado como prueba de cribado por el PAPPS, se emplearán valores de 39 mg/dL en hombres y 43 mg/dL en mujeres, según recomendaciones de las sociedades europeas de cardiología, arteriosclerosis e hipertensión arterial.
    En la tabla 26.4 se exponen las diferentes variables que intervienen en el modelo de Framingham, la puntuación correspondiente y el cálculo del riesgo a los10 años.


      Prevención primaria del infarto de miocardio

        Se ha demostrado a partir del Physicians Health Study que la aspirina a dosis de 325 mg a días alternos es efectiva en reducir la incidencia de infartos de miocardio en hombres sobre todo a partir de los 50 años de edad (la incidencia para el grupo de aspirina era de 1,2%, mientras que la incidencia del grupo placebo fue de 2,2%), aunque el esfuerzo que hay que realizar para prevenir un caso es muy grande (hay que tratar 500 pacientes durante 5 años para evitar un caso de infarto agudo de miocardio). Debido a los posibles efectos secundarios de la aspirina, no sería una recomendación para proponerla activamente en las consultas; se podría recomendar a varones con otros factores de riesgo de enfermedad coronaria como el colesterol y el tabaco, y sería prudente no administrarlo a pacientes hipertensos por el riesgo que tienen de desarrollar un accidente cerebral hemorrágico.
        Está todavía por demostrar mediante ensayos clínicos el papel de la aspirina en mujeres a través de ensayos clínicos controlados, aunque los últimos resultados del estudio prospectivo Nurses' Health Study demuestran como las mujeres que toman entre una y 6 aspirinas por semana experimentan una reducción del 25% en el riesgo de infarto de miocardio.


        Prevención en el paciente con enfermedad cardiovascular

            Los pacientes que han padecido una enfermedad cardiovascular son de por sí de muy alto riesgo y, por tanto, se deben intentar reducir los factores de riesgo cardiovascular modificables, con el objetivo de reducir la progresión de la aterosclerosis coronaria y el riesgo de fenómenos trombóticos añadidos y, por tanto, reducir el riesgo de nuevos episodios no letales o incluso de muerte. Los objetivos específicos en este tipo de pacientes son los siguientes: modificar el estilo de vida, modificar los factores de riesgo cardiovascular, utilizar fármacos profilácticos cuando estén indicados (ácido acetilsalicílico, bloqueadores b, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina y anticoagulantes) y hacer un cribado de los familiares de primer grado, sobre todo en los pacientes que han padecido un episodio precoz (antes de los 55 años), para descartar enfermedades familiares predisponentes.

            Control de las dislipemias

            La valoración inicial del metabolismo lipídico en los pacientes con manifestaciones clínicas de la arteriosclerosis, independientemente del territorio vascular que esté afectado, incluye la determinación, después de 12 horas de ayuno, del colesterol total, cLDL y cHDL, y los triglicéridos plasmáticos (National Cholesterol Educational Program, 1994, y Sociedad Española de Arteriosclerosis y Sociedad Española de Cardiología, 1994). En los pacientes ingresados por un episodio isquémico agudo, estas determinaciones han de realizarse dentro de las primeras 24-48 horas del ingreso hospitalario, o bien transcurridas 6-12 semanas después del alta, ya que en caso contrario se obtendrían unos valores lipídicos globalmente descendidos.
            En la tabla 26.5 se muestran los valores lipídicos de referencia para la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.

            Hay que destacar que la hipercolesterolemia se define según la concentración de cLDL y no de colesterol total (Task Force of the European Society of Cardiology, 1994).

            Control del tabaquismo

            El tabaco se asocia a un aumento de la progresión de la arteriosclerosis y a un aumento de los fenómenos trombóticos. En pacientes con una enfermedad coronaria establecida, el riesgo de padecer un nuevo episodio coronario se reduce, a los 2-3 años de la cesación, al mismo nivel que los que nunca habían fumado.
            Es útil individualizar el consejo, informando sobre el riesgo elevado de sufrir otro episodio cardiovascular y del importante y rápido beneficio que se obtiene mediante el abandono del hábito tabáquico.
            Por tanto, a los pacientes que ya han padecido un episodio coronario se les aconsejará con firmeza el abandono del tabaco. Aunque el riesgo cardiovascular es menor en fumadores de pipa o puros, se aconseja que los pacientes que ya han padecido un episodio dejen todo tipo de tabaco. En caso de que los pacientes tengan un alto grado de dependencia y sientan mucha dificultad para dejarlo, se puede valorar la utilización de tratamiento sustitutivo con preparados de nicotina (parches o chicles). Es importante que los pacientes sepan que no pueden fumar mientras hacen el tratamiento sustitutivo ya que puede llegar a exacerbar los síntomas o incluso precipitar nuevos episodios cardiovasculares. También es importante no utilizar estos preparados en el período inmediatamente posterior (en torno a 4 semanas) a un episodio coronario agudo,ni en pacientes con arritmias complicadas (Smoking Cessation Guideline Panel, 1996).

            Control de la hipertensión

            La tensión arterial elevada en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio se asocia con un aumento del riesgo de reinfarto y muerte.
            El objetivo terapéutico consistirá en conseguir niveles de tensión arterial inferiores a 140/90 mmHg. Para ello se recomienda también control del peso, realizar actividad física, consumo moderado de alcohol y restricción moderada de la ingesta de sal. En aquellos pacientes con disfunción ventricular izquierda, insuficiencia cardíaca clínica o diabetes tipo I con nefropatía se debería considerar el uso de los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA).
            Los bloqueadores de los canales del calcio deberían reservarse para cuando los diuréticos, bloqueadores b o IECA están contraindicados o son mal tolerados. En estas circunstancias el diltiacem o verapamilo son preferibles a las dihidropiridinas por sus posibles efectos adversos (empeoramiento de la angina inestable o de la insuficiencia cardíaca y aumento del riesgo de infarto).

            Utilización de antiagregantes plaquetarios

            Existe evidencia clara del efecto beneficioso de los antiagregantes plaquetarios, ácido acetilsalicílico (AAS), en la prevención del infarto de miocardio no fatal, del accidente cerebrovascular no fatal o de cualquier muerte de origen vascular en pacientes con enfermedad coronaria ya establecida o cualquier otra enfermedad cardiovascular. Estudios de metaanálisis han indicado que en estos pacientes la utilización de la AAS a bajas dosis (75-325 mg/día) reduce los episodios cardiovasculares en el 33% (Antiplatelet Trialist Collaboration, 1990). Si no existen contraindicaciones, todo paciente con enfermedad cardiovascular debería ser tratado con AAS a las dosis recomendadas.

            Tratamiento hormonal sustitutorio

            A partir de los estudios observacionales realizados en mujeres con tratamiento hormonal sustitutorio se ha observado que el riesgo de enfermedad coronaria se podría reducir en aproximadamente el 50%. También se ha observado que aumenta el riesgo de cáncer endometrial cuando se utilizan sólo estrógenos y un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama cuando el tiempo de exposición es largo. El beneficio sobre la enfermedad coronaria se asocia a la corrección de algunos factores de riesgo cardiovascular. Concretamente, a raíz del estudio PEPI (ensayo clínico aleatorizado que utiliza diferentes alternativas de tratamiento hormonal y placebo) (The Writing Group for the PEPI Trial, 1995) se ha demostrado un beneficio del perfil lipídico tanto en pacientes que sólo han tomado estrógenos, como estrógenos y progestágenos. También se ha visto que producen un beneficio sobre los factores de la coagulación, concretamente reducen el fibrinógeno. No se observó ningún aumento significativo de la tensión arterial. Actualmente están en marcha ensayos clínicos que estudian como puntos finales resultados de morbimortalidad en prevención primaria y secundaria.


            Cáncer

            Consideraciones generales. La importancia del tabaco como principal factor de riesgo

            Las neoplasias malignas, en su conjunto, constituyen la segunda causa de muerte en nuestro país, después de las enfermedades del aparato circulatorio. El cáncer representa aproximadamente el 25% del total de las muertes. Si consideramos separadamente la ECV y la CI, el cáncer debe considerarse la primera causa de muerte en España. Por debajo de los 65 años de edad esta diferencia es todavía más pronunciada, convirtiéndose entonces en la primera causa, incluso si las enfermedades del aparato circulatorio se consideran conjuntamente.
            Las primeras causas de muerte por cáncer en España son el cáncer broncopulmonar en el varón y el cáncer de mama en la mujer. Actualmente puede afirmarse con rotundidad que ambas neoplasias pueden ser evitables en un alto porcentaje de casos.
            Entre las neoplasias prevenibles hay que destacar, en primer lugar, las que están ligadas al consumo de tabaco (según estimaciones realizadas por Doll y Peto representan alrededor del 30% del total de cánceres en EE.UU.), sobre todo el cáncer de pulmón, y aquellas en las que ha podido demostrarse un efecto beneficioso del cribado, bien sea con estudios controlados aleatorios (cáncer de mama) o mediante estudios de casos y controles o evidencias indirectas o «históricas» (cáncer de cuello uterino). En países con elevada prevalencia de portadores del HBsAg (antígeno de superficie de la hepatitis B), como son algunas zonas de América Central y Sudamérica, África y Asia, la vacunación contra la hepatitis B debe considerarse una medida prioritaria de prevención primaria del hepatocarcinoma, capaz de disminuir la mortalidad por esta causa de forma significativa.
            Fuera de estas evidencias científicas, lamentablemente son escasos los otros tipos de cáncer prevenibles. Aunque se ha relacionado la dieta con numerosas neoplasias, hoy día no parece haber suficientes datos para justificar una modificación de los hábitos dietéticos de poblaciones enteras más alla de las recomendaciones para seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras.