La Organización Mundial de la Salud ha definido el estado de salud como el completo bienestar físico, psíquico y social , y no la mera ausencia de enfermedad , y es bien sabido que la enfermedad es consecuencia de la interacción entre agentes de la enfermedad , huésped humano y medio ambiente . La salud está determinada por cuatro factores . El primero es la herencia , que globalmente contribuye con el 27% de la esperanza de vida . Otros factores del ambiente o entorno , que representa el 19% . El tercer determinante es el estilo de vida: tipo de alimentación, tabaco, personalidad agresiva , insatisfecha, sosegada, tranquila, etc. que aporta el mayor porcentaje que es del 43%. En cuarto lugar figura el sistema sanitario : hospitales , ambulatorios , médicos , enfermeras , medicamentos y organización de todo ello , que sólo representa el 11% restante , mientras que este cuarto factor consume el 90% de los recursos económicos empleados en salud. Para mejorar el estilo de vida apenas se consume el 1,5 % por medio de la educación sanitaria , al entorno se dedica el 1,6% , y el 6,9% restante se aplica a los problemas relacionados con la herencia. En definitiva , el factor que menos influye ( 11%) para alargar la esperanza de vida colectiva es el sistema sanitario , y es el que más recursos (90%) consume ; de ellos , más del 60% se gasta en la actividad hospitalaria , que apenas utiliza la décima parte de los que hacen uso del sistema sanitario en su conjunto.
Por otra parte , en el sector sanitario , las comparaciones internacionales son poco útiles , ya que cada país ha resuelto sus problemas sanitarios como le ha parecido conveniente , ignorando lo que han hecho sus vecinos . Así, en el mundo se han identificado muchas variaciones organizativas sanitarias confusas, relacionadas con impuestos, seguros sociales, cargos a los pacientes , seguros privados , hospitales públicos y privados , médicos que trabajan para ellos , trabajan en ello o , incluso , tienen sus propias clínicas .
Por lo dicho la planificación debe cumplir criterios de necesidad , eficacia , eficiencia , equidad y calidad , para que no se produzcan desigualdades sociales en materia de salud.
lunes, 27 de noviembre de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario