sábado, 4 de noviembre de 2006

Lanzan una entidad para promover negocios con China

Lanzan una entidad para promover negocios con China



Ayer se realizó el primer encuentro de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China.

Anabel González - agonzalez@losandes.com.ar

Una entidad mixta, que integra a empresas locales con empresas chinas, fue presentada públicamente ayer en el Park Hyatt Mendoza. La Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Mendoza - China tiene como fin acercar distancias (en kilómetros y también culturales) para generar negocios.

El embajador de la República Popular China en Argentina, Zhang Tou, sintetizó en dos palabras la fórmula mágica para concretar negocios con el gigante asiático, ante un auditorio con 400 personas: confianza y paciencia.

El secreto que, por ejemplo, practica desde hace un tiempo un empresario como el mendocino Jacques Matas, que hace varios años instaló una fábrica de deshidratados en Shangai, difiere de las formas de hacer negocios habitualmente conocidas en Occidente.

“Los empresarios chinos valoran la confidencia, la simpatía y la amistad con la persona antes de hacer un negocio, por eso crean cámaras en todos los países con los que tienen intercambio”, explicó Hugo Gamboa, presidente de la Federación Económica Mendoza (FEM) e integrante del directorio del nuevo ente mixto. Con la fundación de la entidad, Mendoza es la primera provincia en contar con una cámara de integración con China. La Cámara Argentina - China funciona en Buenos Aires desde 1984, como un brazo de la Embajada, para el intercambio comercial.

Con el encuentro de ayer, la cámara mixta tuvo su presentación pública ante dirigentes políticos (legisladores, intendentes y el gobernador Julio Cobos) y empresarios locales.

Mendoza envía cada vez más vino, mostos y frutas hacia China, pero aún representa una cifra mínima en el mercado global (ver infografía). Norton, Dadone y Rutini son los nombres de exportadoras locales que llegan a las góndolas orientales.

Por eso Ricardo Puga, el ex diputado provincial por Todos y flamante presidente de la Cámara Mendoza-China, invitó a los productores mendocinos que estén en condiciones de exportar, a exponer su mercadería en Beijing, la capital china.

Durante la presentación de la nueva entidad, sin embargo, se hizo particular hincapié en el interés de empresarios chinos por invertir en Mendoza. Enumeraron los embalses Portezuelo del Viento, Las Tunas, Los Blancos, el paso trasandino de Las Leñas, la extracción de petróleo y hasta el banco provincial que proyecta el Estado. Además, adelantaron que el 15 en noviembre visitará la provincia el grupo CNR, interesado en el ferrocarril trasandino y en el ferrotranvía urbano.

Puga aclaró, ante todo, que el dinero para organizar el primer encuentro de la institución provino únicamente de fondos privados; principalmente chinos. Aunque explicó la participación en la comisión directiva de los intendentes Omar Parisi (de Luján, PD), Rubén Miranda (de Las Heras, PJ), Adolfo Bermejo (de Maipú, PJ) y Juan Manuel García (Guaymallén, UCR): “Hemos comprometido a todos los partidos porque queremos asegurar una continuidad y que esto sea una política de Estado”.

En concreto, Mendoza es claramente un punto estratégico para el mercado chino. Una vez que el tren trasandino arranque sus motores, la provincia será un paso obligado en el intercambio comercial de Oriente con gran parte de Latinoamérica. Aunque el cambio ya no los favorezca como en el “uno a uno”, los “made in china” copan la plaza local.

Elisabeth Moroni, presidenta de la embarcadora de servicios multimodales Centauro, explicó que 7 de cada 10 operaciones de importación que concreta su empresa provienen de China.

No hay comentarios.: